Quiénes somos

VISIÓN:

 El Arca siente que los más frágiles tienen un mensaje de unidad y de paz para brindar a nuestra sociedad y al mundo”. Jean Vanier

Esta visión implica un camino de descenso hacia nuestra verdad común, revelada por las personas con  discapacidad mental: nuestra esencial fragilidad y necesidad “de amar y de ser amados”.

  • Las relaciones simples y recíprocas, son capaces de transformar nuestras  fuerzas agresivas en la energía del amor, haciendo posible construir un mundo en que la paz sea una realidad.
  • El Don de las personas con discapacidad nos revelan esta posibilidad; ellos como maestros del amor y de la comunión, nos guían en esta visión.

 

2-MISIÓN:

La Misión del Centro es difundir esta espiritualidad del Arca trasmitida por su fundador, Jean Vanier, y anunciar el “don” de la persona con discapacidad, necesario para nuestra sociedad y el mundo, como  verdaderos constructores de la paz.

 

  • El CE-ARCA crea un espacio para ahondar en esta espiritualidad, y en esa visión del hombre y de Dios a través de la experiencia de vida con el “diferente”, es decir, con los más pequeños, los más frágiles.
  • El CE-ARCA se propone ser un lugar de alimento que nutra y pueda “acompañar a los que acompañan”, ayudar a profesionales, voluntarios, asistentes, padres y familiares de personas con discapacidad y otros miembros de la comunidad en general, en su camino espiritual de autoconocimiento y de transformación como agentes de paz.

 

3-OBJETIVOS:

 Creemos que esta misión la podemos realizar a través de  los 4 pilares, u objetivos, alrededor de los cuales se diseñan las distintas actividades:

objetivos

 

Difusión,  Formación, Hospitalidad y Oración:

– Difusión: El Arca fue fundada por Jean Vanier, el cual a través de estos 50 años, nos nutre con sus escritos y charlas hasta la actualidad. El Centro quiere difundir esta visión y esta espiritualidad a nuestra sociedad y al mundo, lo mismo que  las espiritualidades de otros autores que van  reforzando esta visión del hombre y de Dios. Por eso cuenta con una librería, edición de nuevos libros, traducciones, charlas, además de  los diferentes medios de comunicación, WEB , Folletos, etc

ll. Formación: el CE.ARCA abre un espacio de reflexión y discernimiento, desde diversas perspectivas sobre temas  antropológicos y  teológicos,  con los que se va ahondando en este camino de una espiritualidad desde abajo, descubierta a través de los más pequeños. Esta formación se da a través de cursos, Jornadas y de Encuentros de Formación específicas.

III-Hospitalidad: El CE.ARCA dispone de varias habitaciones con el fin de  acoger a aquellos que necesitan descanso; ofrece así una posibilidad de detenerse en sus tareas exigentes con los más vulnerables, un tiempo sabático de oración y discernimiento. Así el CE.ARCA puede a través del acompañamiento y el descanso “ayudar a los que ayudan”.

lV. Oración: Este es el corazón del CE.ARCA. Sin la oración el camino no puede ajustarse a la Voluntad del Padre y puede perderse la Visión y la verdadera Misión del CE.ARCA. A su vez, la oración es el espacio para entrar en el Evangelio, la Buena Nueva anunciada a los pobres, que, acompañada por textos de Jean Vanier, va haciendo posible la encarnación de la Palabra. Así se hacen encuentros de oración y retiros espirituales.